El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en la sociedad. Al oriente del país el Foro Nacional de Salud y la Mesa Sectorial de Salud Sexual y Reproductiva, se concentraron en el redondel del Bypass en Usulután, para demandar al estado la reducción del presupuesto para políticas públicas a favor de niñas y mujeres.
Gloria cruz del Foro Nacional de Salud menciono las demandas en retrocesos en materia de derechos hacia las mujeres, dijo “que el tema de seguridad es muy preocupante y recalco que solo en el año 2021 se cerró con 132 feminicidio y 707 mujeres desaparecidas”.
Siendo así un día para reflexionar la memoria histórica de la lucha de las mujeres por transformar la realidad tan desigual y la discriminación que la mujer ha vivido solo por ser mujer y así garantizar el respeto a sus derechos. Las mujeres hicieron un llamado al gobierno a seguir trabajando por el bienestar de las niñas y mujeres en el país.
A nivel nacional diferentes organizaciones feministas marchan para demandar al estado acciones en diversos temas como la inseguridad, los feminicidios y las desapariciones que han quedado en el olvido.
Por: Teresa Orellana