El 02 de febrero día mundial de los humedales, fecha decretada por la convención de los humedales que se realizó en la ciudad de Ramsar de Irán en 1971, acuerdo negociado por países y organizaciones no gubernamentales.
Preocupados por la abundante perdida y degradación de los humedales, debido a la gran contaminación y el cambio climático que sufre nuestro planeta tierra, siendo un ecosistema muy importante para la purificación del agua, como también dar protección a las comunidades sobre las inundaciones a través las plantas y especies, que hacen un soporte junto con el manglar en el tiempo de invierno.
El director Ejecutivo de Asociación Mangle, José María Argueta, explica sobre la importancia y el trabajo que desarrollan los humedales: ” Los humedales son de vital importancia para nuestro planeta, son las arterias y venas paisaje, son ecosistema de importancia internacional; por lo que nos brindan muchos beneficios a nivel global y a nivel país, algunas de las razones de su importancia: ayudan a limpiar o purificar el agua, pues los humedales depuran algunos de los contaminantes que pudieran ser nocivos a la especie humana, ¿Cómo hacen esta función? pues en los humedales hay una diversidades especies de plantas o moluscos y otros que ayudan a depurar cualquier contaminante que venga desde la parte alta de la cuenca. También dan protección a las comunidades, ya que dentro de ellos existen una ramificación de plantas y especies que ayudan amortiguar las inundaciones, ejemplo de ellos es el bosque manglar que es un ecosistema bien complejo y detiene cualquier inundación que vaya directamente a las comunidades o si viene un tsunami u otro fenómeno natural”. concluyo el director ejecutivo de Asociación Mangle.
Asociación Mangle trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población en la Reserva de biosfera, contribuyendo a la conservación y manejo integral de la cuenca y Reserva de Biosfera Xiriualtique Jiquilisco. Implementando las técnicas comunitarias de Restauración Ecológica de Manglares (REM), desarrollando procesos de educación para el fortalecimiento de capacidades relacionadas con la gestión ambiental, gestión del riesgo y medidas de adaptación al cambio climático.
Para concluir, el manglar y los humedales hacen un gran trabajo fundamental, donde desarrollan procesos de captura de carbono para evitar que estos gases afecten a la atmosfera, al ser humano y mantener viva la biodiversidad, siendo así que los humedales proveen alimentos y un ingreso económico para personas que desarrollan actividades de pesca entre otras actividades.